Enfoque ABA

En CIEL nos dedicamos a la investigación y a la enseñanza del lenguaje y de habilidades relevantes para nuestros estudiantes. Esto lo realizamos a través de un enfoque de enseñanza llamado ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) y CV (Conducta Verbal). A continuación, te contamos algunos conceptos importantes sobre nuestro enfoque de trabajo:

¿Qué es ABA?

ABA es la sigla de análisis aplicado de la conducta, un enfoque de enseñanza dentro de la psicología comportamental que existe desde hace más de 30 años y que aplica los principios de aprendizaje de la conducta para enseñar conductas específicas.

¿En qué consiste?

“Análisis aplicado de la conducta” significa enseñar conductas que son importantes para un individuo en particular. Desde conductas de autovalimiento a conductas más complejas de habilidades académicas. Por ejemplo, en el caso de nuestros niños con necesidades educativas especiales, enseñar a pedir cosas, a ir al baño de manera independiente, a comentar y a escribir palabras, podrían ser conductas relevantes a enseñar. Utilizando ABA enseñamos conductas muy específicas, y una vez que el niño lo aprende, se enseña otra conducta.

¿Por qué es efectivo?

ABA es efectivo porque nos enfocamos en enseñar conductas pre-requisitas para que el niño empiece a aprender por sí solo. Evaluamos cuál es el desempeño del niño en las diferentes áreas de su desarrollo, y a partir de ese nivel, es decir, conociendo al niño, preparamos el currículum individualizado. La enseñanza es muy paso a paso a través de ese currículum individualizado y sólo una vez que el niño aprende un paso (una habilidad pre-requisita) en concreto es que pasamos a un siguiente paso más complejo. Para favorecer el aprendizaje, le ofrecemos al niño las ayudas necesarias para lograr el aprendizaje de esa habilidad y rápidamente intentamos quitarlas para que el niño pueda aprender sin esas ayudas. Nos concentramos en la enseñanza del lenguaje para facilitar el desarrollo de las habilidades sociales.

¿Dónde se emplea esta metodología?

El enfoque ABA está muy extendido en Estados Unidos. De hecho, las autoridades sanitarias y educativas de ese país lo recomiendan como el tratamiento más efectivo para la enseñanza a niños diagnosticados con autismo.  En España, el Instituto Carlos III de Madrid ha elaborado en 2005 un informe donde destaca su eficacia. En niños que presentan otros desafíos en su aprendizaje, como niños con retraso mental, síndrome de Down o parálisis cerebral, las

¿Qué ofrecemos en los centros CIEL?

Nosotros ofrecemos la enseñanza bajo el enfoque ABA, y dentro del ABA nos hemos especializado en Conducta Verbal (CV) que consiste en enseñar lenguaje y comunicación utilizando la metodología del ABA. En este sentido, trabajamos siguiendo el enfoque específico del Dr. Douglas Greer de la Universidad de Columbia.  Si bien nuestra prioridad es la enseñanza de lenguaje vocal funcional, también nos focalizamos en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, y cognitivas. Además, ponemos atención en las destrezas de motricidad fina, gruesa, y en las habilidades de auto-suficiencia. De esta forma, potenciamos los procesos de aprendizaje de cada niño, permitiendo así la emergencia de su subjetividad.

¿Qué puedo hacer para tener más información?

Puedes llamarnos al 934.765.265 y venir a visitarnos.

 

Centro CIEL # 934 765 265 | Barcelona | Oviedo | correo@centrociel.com