Ante las dificultades de rendimiento académico de algunos alumnos o alumnas, se puede optar por distintas alternativas que pueden ir desde el refuerzo escolar, la matriculación en una academia de estudio o la reeducación psicopedagógica. Cualquier forma puede ser beneficiosa y válida para conseguir mejorar los resultados académicos, la clave se encuentra en realizar una buena elección en función de cada caso.

La reeducación psicopedagógica se define como una intervención psicoeducativa específica orientada a alumnos de todos los rangos de edad, desde educación infantil hasta secundaria, que muestren alguna dificultad concreta de aprendizaje vinculada o no a la presencia de algún trastorno específico.

Algunos de los trastornos específicos subyacentes a dichas dificultades pueden ser:

  • Dificultades de aprendizaje en lectura y escritura
  • Dislexia (dificultades de comprensión en la lecto-escritura)
  • Disgrafia (dificultades en la forma y el trazado de las letras)
  • Discalcúlia (dificultades con operaciones matemáticas)
  • Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-TDAH)
  • Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)
  • Dificultades de organización y planificación
  • Falta de hábito de estudio y desconocimiento de técnicas de estudio
  • Retraso mental o capacidad intelectual límite.

La reeducación, a diferencia del refuerzo escolar, no se centra únicamente en el desempeño académico, también interviene en los factores emocionales y conductuales del alumno o alumna. Fomenta una mejora de la autonomía, la autoestima, de la percepción de autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo. A su vez, promueve la disminución o eliminación de conductas que interfieren o dificultan el desempeño académico.

La reeducación psicopedagógica estimula diferentes habilidades cognitivas (atención, memoria, percepción, orientación temporal y visoespacial, lenguaje, razonamiento, metacognición, planificación, flexibilidad cognitiva, etc.)

En ABACIEL trabajamos la reeducación psicopedagógica en sesiones individuales, a cargo de una psicóloga y/o psicopedagoga experta en la intervención de las dificultades de aprendizaje. Mediante distintas estrategias de intervención, procuramos que el alumno o alumna aplique los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos educativos en los que participa (escuela y tiempo de estudio en casa).

El servicio incluye asesoramiento y colaboración directa con las famílias, escuelas y otros profesionales vinculados.

Para más información, llámanos  (0034) 934 765 265 o escríbenos a administracion@centrociel.com