Intervenciones Conductuales

Cuando nos encontramos ante Trastornos del Desarrollo, como puede ser TEA, y otros trastornos relacionados con la capacidad de aprendizaje y el lenguaje, uno de los tratamientos más efectivos para la enseñanza de habilidades pivote, consideradas como necesarias para el aprendizaje de conductas más complejas, y el aprendizaje del lenguaje, es la terapia basada en los principios del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA).

Se trata de sesiones 1:1, es decir, individualizadas, en las que el terapeuta de forma progresiva va aportando al alumno habilidades pre-requisitas fundamentales, como pueden ser habilidades de contacto ocular y primeras conductas con intención comunicativa, como señalar, para acceder a habilidades más complejas, cognitivas y del lenguaje, como responder preguntas y realizar asociaciones simétricas.

En CIEL estamos especializados en el desarrollo de la Conducta Verbal, distinguiendo las distintas operantes verbales que constituyen el Lenguaje y desarrollando estrategias y procedimientos de enseñanza específicos e individualizados, poniendo énfasis en el desarrollo del lenguaje espontáneo y las capacidades conversacionales superiores.

Trabajamos las diferentes habilidades mediante protocolos de enseñanza diseñados a través de la metodología conductual basada en ABA, de mano de la Dra. Gladys Williams y sus investigaciones, creando un Curriculum de Entrenamiento individualizado, tomando datos de forma sistemática y analizando el desarrollo del aprendizaje de cada alumno de forma individual.

¿Cómo trabajamos?

Comenzamos realizando una Evaluación de Habilidades Básicas a través de nuestra evaluación BEBS (Behavioral Evaluation of Basic Skills). Nos sirve como punto de partida para conocer las habilidades de que dispone el alumno y poder planificar su Curriculum de Entrenamiento.

Nuestra evaluación se encuentra asociada a un Curriculum de entrenamiento de habilidades, el VBC (Verbal Behavior Curriculum) formado por protocolos de enseñanza secuenciados que nos permiten enseñar habilidades de forma sistemática.

En CIEL ofrecemos diferentes opciones en cuanto a los tratamientos individualizados, en función de cada alumno.

TRATAMIENTOS PRESENCIALES

  • Tratamiento intensivo: Contempla una frecuencia diaria intensiva (4 o 5 horas). Tratamiento enfocado a la enseñanza de habilidades pivote y pre-requisitas para el aprendizaje de habilidades más complejas.
  • Tratamiento semanal: Contempla una frecuencia semanal (de dos o tres veces por semana) en horario de mañana o tarde. Está indicado para niños que asisten a la vez a una escuela de educación especial o una escuela regular.
  • Aula de Habilidades Sociales: para niños que ya tienen un repertorio fluido de comunicación pero con dificultades en las relaciones sociales. Muchas veces, estos niños son diagnosticados con TEA de alto funcionamiento. La propuesta es de 2 horas a la semana y el foco del programa está en la enseñanza de habilidades comunicativas complejas.

TRATAMIENTOS A DISTANCIA

  • Tratamiento intensivo: destinado a las familias que no viven en las ciudades sedes de nuestros centros. Se propone de 1 a 3 meses de tratamiento intensivo, en Barcelona u Oviedo. Una vez finalizado el tratamiento intensivo presencial, se realiza un seguimiento semanal a distancia por skype.
  • Formación de terapeutas: ofrecemos la posibilidad de formar al terapeuta que se encargará del tratamiento del alumno en su cuidad o país de origen.
  • Supervisión semanal por skype: Es la continuidad de un tratamiento inicial intensivo y contempla la supervisión una vez a la semana, durante una hora, de la programación del currículum del niño. Además, se propone una vez al mes la supervisión de forma presencial en Barcelona u Oviedo.

Para más información, llámanos  (0034) 934 765 265 o escríbenos a administracion@centrociel.com